conferencia yulis

¿Necesito un Coach Nutricional?

Hoy conversaremos del coaching nutricional, este concepto no está bien definido para muchas personas. Debemos aclarar para qué sirve, qué finalidad tiene o qué diferencias existen con un tratamiento dietético tradicional. Hablaremos de estos y otros aspectos, para aclarar dudas y que todos sepan las bondades del coaching nutricional.

¿Qué es el coaching nutricional?

El coaching nutricional, es una relación continuada de descubrimientos y posibilidades donde nace el compromiso entre los miembros: Coach y coachee o cliente, luego que el coachee identifica su emocionalidad, crea el entorno adecuado y adopta la actitud y la determinación necesaria para conseguir el cambio en su alimentación, lograr mejorar su estilo de vida luego de  generar planes de acción y mecanismos de validación, siempre acompañado por un coach especialista.

Con el coaching nutricional se trabaja más allá del plan alimentario. Se trabaja el objetivo que se desea alcanzar, la motivación por este objetivo, los posibles obstáculos y barreras que pueden aparecer durante el tratamiento, las emociones relacionadas con los alimentos, el entorno de la persona,  la práctica de la actividad física, la historia del paciente.

Es decir, no se centra únicamente en los alimentos y los menús semanales, sino que se tratan diversos temas que apoyan en la alimentación del coachee o cliente que está llevando a cabo un cambio en su alimentación.

Lo que se pretende es que la persona sea protagonista de su plan, tome conciencia de lo que quiere y qué es lo que necesita para lograrlo.

El coaching nutricional enfoca al coachee o paciente hacia las soluciones, manteniendo la motivación y buscando recursos en él mismo que tal vez desconocía que poseía.

En cualquier caso, no todo el mundo necesita Coaching nutricional para conseguir sus objetivos nutricionales, ni todo el mundo necesita el refuerzo motivacional que supone el Coaching, por lo que cada uno debe escoger que tipo de asesoramiento este acorde a sus necesidades, pueden recurrir  a nutriólogos, nutricionistas o especialistas.

El coaching nutricional no sustituye, ni pretende ser un dietista-nutricionista en su conocimiento técnico. Es decir, por un lado está el saber técnico del que dispone el dietista nutricionista que le permite hacer una valoración del estado nutricional del paciente y diseñar la pauta nutricional adecuada a cada situación particular y por otro está el enfoque del Coaching nutricional que viene a sumar para lograr que el paciente lleve a cabo dicha pauta, realmente son  trabajos en equipo.

El Coaching nutricional no habilita para realizar prescripción dietética, es decir, para diseñar una pauta nutricional o dieta. Eso es labor del nutricionista, por lo que se debe desconfiar de las personas que se hacen llamar coach nutricionales y que ofrecen dietas, puesto que esa no es su función. Lo ideal es que sea el nutricionista quien integre este nuevo enfoque en su desempeño profesional especialista en emociones.

 ¿Cómo saber si necesito una coach nutricional?

¿Qué beneficios obtendremos consultando a un coach nutricional?

Cuando te hagas algunas de estas preguntas:

¿Me falta motivación o fuerza de voluntad para seguir la dieta que deseo?

¿Me cuesta seguir una dieta porque yo misma o yo mismo me la saboteo?

¿Creo no tener tiempo para ir a comprar los mejores alimentos o como cocinarlos saludablemente?

¿Siento demasiado estrés y estoy poco presente en mí día a día?

¿Creo que hay otros factores de mi vida que pueden incidir en el éxito de mi dieta?

¿Necesito hacer un cambio en mi estilo de vida?

Hacer coaching nutricional es muy beneficioso, empecemos destacando que el coaching nutricional es una estrategia, que aporta herramientas para descubrirse a uno mismo y alcanzar lo que se desees, el coach te acompaña y facilita el desarrollo de tu potencial y habilidades individuales para lograr los objetivos esperados aplicando hábitos alimenticios en tu vida.

Hasta hace pocos años, el enfoque del coaching estaba centrado casi en exclusividad en el mundo empresarial y de desarrollo personal. Desde hace un tiempo, sus horizontes se han ampliado para que los practicantes del coaching puedan además explotar sus capacidades máximas en áreas como la educación y la actividad física.

En el área de la salud, la nutrición y la dietética, sus objetivos más inmediatos consisten en mejorar los indicadores de salud en los cuales la alimentación es una pieza clave de la prevención y del tratamiento de enfermedades.

Por medio del “coaching nutricional” se pueden mejorar los hábitos alimentarios y en consecuencia, el optimizar del estado nutricional mediante el manejo del peso, el control de la glicemia, la reducción del colesterol, mejorar la masa mineral ósea o la disminución de la presión arterial.

Estas mejoras siempre han de estar planteadas a partir de valores adecuados sugeridos por los distintos profesionales de salud: Como médicos, dietistas-nutricionistas.

Cabe mencionar que diversas escuelas de medicina de todo el mundo hayan incorporado la materia coaching en salud, como la mejor práctica tanto para la promoción de la salud como para el tratamiento de algunas enfermedades crónicas y hoy en día avalado por Organización Mundial de la Salud y La sociedad española de nutrición comunitaria, en mi caso soy coach nutricional avalada por la universidad Antonio Nebrija, de España y certificada en el Espacio Europeo de educación superior.

¿Qué aspecto diferente nos aporta un coach nutricional?

Hacer coaching nutricional es afrontar retos con otra perspectiva, te acompaño como coach a reconducir tu proceso mental y guiar al paciente o coachee para hacerle tomar conciencia de su grado de motivación.

En numerosas ocasiones, las personas se plantean querer hacer dieta durante un determinado tiempo y la comienzan, pero es frecuente terminar por abandonarla y al final fracasan.

La clave inicial parte de la obtención de las motivaciones es encontrar el para qué:

¿Qué sentido tiene para mí lo que quiero conseguir?

¿Para qué lo quiero conseguir?

¿Qué propósito tengo?

Estas  y muchas otras preguntas las desarrollamos en las sesiones y el resultado es maravilloso, dado que son los coachee con sus potenciales los que logran entrar en conciencia propia y en comprometerse con sus cambios y nuevas posibilidades de vida. Obtenemos el máximo potencial de nuestros coachee, el es el protagonista,  es dueño de sus logros y de sus avances.

¿Qué nos regalas hoy como coach de vida y nutrición que eres?

Les regalo 10 frases inspiradoras si desean empezar un cambio de estilo de vida o una dieta especial:

  1. Hoy es el mejor día para empezar.
  2. Nada es imposible.
  3. Si fracasas vuelve a intentarlo.
  4. Comunica a tu entorno que quieres adelgazar.
  5. La fuerza de voluntad es esencial para conseguir adelgazar.
  6. Mejora tus hábitos.
  7. Practica la paciencia.
  8. Evita las prisas.
  9. Comparte tu objetivo y tus logros.
  10. No te obsesiones, aprovecha el momento.

Solo existen 2 días en al año para no hacer nada: uno se llama ayer y otro mañana, el día ideal es HOY, PARA AMAR, CRECER, HACER Y VIVIR.

Eventos pautados para los próximos días:

  • Los talleres para las empresas de Coaching organizacional.
  • EL 5 de noviembre en las instalaciones dl centro de liderazgo Nekuima , en el marco de la celebración de 27 aniversario del RYLA, Seminario de liderazgo para jóvenes de la ciudad, organizado por el Rotari cachamay.
  • El 11 de Noviembre en Ciudad Bolívar taller de mandalas para niños AGOTADO, el 18 de nov, es en Puerto Ordaz y el 26 de Nov. Taller de comida Indú en Ciudad Bolívar.

Todo el equipo de Salud y calidad de Vida aportando desde su talento, para el país que merecemos.

Vive, Disfruta, aliméntate en Salud y calidad de Vida te acompañamos a hacerlo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *